16832016_1396160937091733_5486093593659317465_n

Enomaq 2017…Zaragoza

In Sin categoría by Rosa María Pascual VicianaLeave a Comment

Cuando creas un muro no identificado delante de ti, y terminas por creer que no hay nada más allá de Almería. Equivocada en su punto máximo. Salir, ver, escuchar, dialogar, aprender y reconocer tus errores o aciertos. Es lo que hicimos el pasado mes de Febrero, fuimos a la feria de Enomaq en Zaragoza.

Espléndida en diversidad, todo el equipamiento para la bodega, maquinaria, equipos informáticos, proveedores de corcho, etiquetas, botellas, cajas, barricas,…enología por un tubo y aún para nosotros, que fue una pasada lo que aprendimos en viticultura, he de decir que el pabellón para campo era escueto.

Destacar la importancia de no crearse un círculo de confort en tu tierra, de abrirte a otras regiones, ver lo que hacen y cómo lo hacen. Tenemos la mala suerte de vivir en un punto del país en el que llegar es un poco complicado, y al no haber mucha demanda, los proveedores rodean Almería y saludan desde lejos. Así que, si la montaña no va a Mahoma… fuimos nosotros a Zaragoza.

Después de 9 horas de coche, hambrientos y cansados, llegamos al hotel y nos fuimos a degustar las maravillosas Garnachas que nos ofrecían hayá donde íbamos, porque otra cosa no, pero la variedad Garnacha es la mejor con diferencia cuando la vid ha alcanzado su edad adulta.

Madrugamos y conocimos la feria de Enomaq, pabellones y pabellones de depósitos, barricas, líneas de embotellados, cosechadoras, tractores para todas las labores del campo, etiquetas, corchos, todos los proveedores que necesita una bodega y viñedo los puedes encontrar aquí. También hubo reencuentros con amigos de la carrera, profesionales que nos vieron nacer como enólogos, muchas dudas resueltas, y una gran bolsa con información y algún que otro detalle.

Dentro de dos años volveremos y veremos si nuestra evolución camina de la mano con el mundo enológico.

 

Rosa Pascual – “hago vinos en mi Tierra”

 

Leave a Comment